Conoce-los-monumentos-de-Cabo-de-Gata

Conoce los monumentos históricos en Cabo de Gata

Hacer un viaje a un destino turístico te permite explorar maravillas y sorprenderte. En esta ocasión desde ToyoAventura te contamos de varios de nuestros sitios favoritos. Conoce los monumentos históricos en Cabo de Gata para que disfrutes de un pedazo de la historia de la isla.

Conoce el Parque Cabo de Gata

El Parque Cabo de Gata es lugar lleno de bellezas naturales en el que se busca conservar diferentes ecosistemas. Ubicado en Andalucía, España. Este presenta una un gran número de sitios naturales y culturales que se encuentran bajo protección.

Es considerado uno de los mejores paisajes de origen volcánico en Europa. Alberga una gran variedad de flora y fauna, así como playas y monumentos que han convertido al parque de Cabo de Gata en un hermoso sitio turístico, que debes conocer.

Conoce los monumentos de Cabo de Gata

Este hermoso parque natural cuanta con una gran cantidad de lugares que conocer y de actividades que hacer. Por ejemplo, puedes pueden encontrar rutas de kayak en Cabo de Gata Almería o para andar a caballo.

Sin embargo, en esta oportunidad te contaremos un poco sobre los monumentos históricos que se encuentran en este. Un breve viaje a la historia.

Iglesia de Las Salinas

Conocer Cabo de Gata es una experiencia inigualable, ya que guarda consigo maravillosos monumentos como la Iglesia de Las Salinas que es una edificación que data de principios del siglo XX. Está en Las Salinas ciudad de Almería, por eso su nombre.

Fue creada en 1907 con la intención de ofrecer un sitio donde las personas de Las Salinas se pudieran congregar. Se construyó sobre una plataforma, ya que al edificarse tan cerca de la playa podría entrar con mucha facilidad el agua y la arena.

La iglesia es bastante pequeña y con un campanario. Su orientación da hacia el suroeste, que es donde se encuentra el barrio salinero. La arquitectura es de estilo eclesiástico, una clara muestra del siglo en el que fue creada.

Tiene un patio cementerio y un espigado campanario como unos de los aspectos característicos más destacados al mirar la edificación desde fuera. Esta era utilizada para venerar a la Virgen del Carmen quien es la patrona de los marineros y a Santa Bárbara la protectora contra las tormentas.

Aunque la iglesia estuvo en un abandono total hasta casi llegar a las ruinas, en 2007 se decidió recuperar la edificación. Y actualmente se encuentra en muy buen estado.

Ermita de Torregarcía

La Ermita Torregarcía fue construida en un paraje litoral que lleva el mismo nombre, muy cerca del terminal municipal de Almería. Aunque muchos fieles habían solicitado una de estas para su patrona más o menos desde el siglo XVII no fue hasta 1953 que se tomó la decisión de hacerla.

El alcalde de esa época, Emilio Pérez Manzuco pidió al arquitecto Guillermo Langle que edificara la ermita. La historia de esta es bastante curiosa.

Ya qué el sitio donde se construyó fue el mismo donde Andes de Jaén, vigía de las torres, encontró la imagen de Nuestra Virgen del Mar en 1502.  La misma era procedente de un naufragio y estaba tallada en madera de nogal.

La ermita es de una estética inusual que denota inclinación por el movimiento artístico Indaliano. Dentro tiene como decoración un mosaico de la virgen, que fue realizado por Luis Cañadas Fernández.

Su forma la hace parecer más una mezquita que una ermita católica. Luego de su construcción, la Virgen del Mar se convirtió en la santa patrona de Almería. Por lo que cada año durante el mes de enero, específicamente cada segundo domingo se celebra el Ramería de la virgen.

ermita-de-torregarcia

Torre Vigía de Torregarcía

La torre vigía de Torregarcía es una de las cosas qué ver en Cabo de Gata se encuentra en la entrada del parque. Justo en la playa que lleva su mismo nombre. Su edificó en el reinado de Felipe II, en la segunda mitad del siglo XVI.

En esa época la torre funcionaba para la vigilancia. Alguien permanecía allí para avisar por medio de fogatas a las otras torres si se estaban acercando embarcaciones con piratas. Esto ayudaba para alertar a los pobladores sobre el peligro.

Cerca de ella fue donde se encontró la Virgen del Mar. Lo que más a adelante dio pie para construir la ermita para su veneración como patrona de Almería.  Muy cerca de la torre a unos 100 metros más o menos se encuentra el pozo de agua dulce más antiguo y con mejor conservación en el parque.

Luego de un tiempo la torre estuvo abandonada por unas cuantas décadas. No fue sino hasta la década de los ochenta que la Consejería de Cultura decidió restaurarla. Este es un excelente monumento que conocer si tienes la intención de ir a la playa Torregarcía.

Castillo de San Felipe

El castillo de San Felipe es un edificación de 1771, construida durante el reinado de Carlos III. Es un conjunto de varias fortalezas vigías como forma de protección de posibles invasores por los lados de la costa.

Es un fuerte costero ubicado en Los Escullos. Actualmente la propiedad pertenece a la Junta de Andalucía. La cual desde que lo adquirirlo y decidió reformarlo en 1991 dio acceso libre a las instalaciones. El castillo fue construido en un montículo de la Punta del esparto, justo en la playa de la localidad de Los Escullos.

Este castillo es una de las estructuras mejor conservadas en Cabo de Gata. Forman parte de su rica historia. Sin duda Almería esconde una belleza histórica muy amplia capaz de asombrar a los más curiosos.

Castillo de San Felipe

Torre de la Vela Blanca

Después de haber sido construida y llevada hasta las ruinas varias veces, se edifica la torre de Vela Blanca, una torre vigía. Esta ha sido capaz de sobrevivir al tiempo y a los años, para perdurar y contar un poco de la historia.

Esta torre se encuentra localizada en el promontorio costero de Vela Blanca, de allí su nombre. Hasta ahora no se conoce son certeza el año en que se construyó. Sin embargo, se cree que antes había una edificación similar de origen árabe, que pudo existir desde el siglo XII.

Fue adquirida por el Cuerpo de Carabinero en 1859 para ser usada como torre eléctrica. En la década de los sesenta el estado realizó su enajenación. En esas mismas fechas se realizaron restauraciones para ser una vivienda.

La forma en sí de la torre actualmente es troncónica con un plantar circular. Por fuera se puede notar que los materiales de su construcción fueron mampostería y pocos refuerzos con ladrillos.

Esta torre es pequeña, pues su función era albergar a un vigía que fuese capaz de indicar si había peligro cerca usando el fuego como método. La misma es maciza en la mitad inferior. Cuanta con dos puertas, la principal y una pequeña a más altura. También tiene estrechas y alargadas ventanas un poco más profundas de lo normal.

Molinos de viento

Cabo de Gata es un parque que esconde en cada uno de sus rincones pedazos de historia que esperan ser descubiertos. Una muestra de cómo vivían las civilizaciones en la antigüedad son los molinos de viento y los hidráulicos que se encuentran esparcidos en Almería.

La misma naturaleza con sus grandes corrientes de vientos lo hizo ser uno de los gigantes que se encargaba de la molienda de grano. Unos de los más conocidos son el molino de Arriba de Agua Amarga y el molino del Collado de Genoveses.

Esos molinos dejaron constancia de la forma de las edificaciones en siglos pasados. Constan de torres circulares con un techo giratorio, un redondel que posee puntos, que era el mecanismo que hacía girar las velas. Dichos molinos se empezaron a usar en el siglo XIX, pero luego del siglo XX fueron perdiendo su funcionalidad hasta quedar abandonados.

Suele ser bastante curioso que, a pesar de ser una provincia árida, contaban con molinos hidráulicos. Sin embargo, es notorio destacar que en Huebro se hallaban alrededor de 22 molinos de viento. Uno de los más famosos es el llamado Arriba del Argamasón.

Muchos de esos molinos fueron construidos ya hace más de 500 años. Es increíble observar cómo han dejado una huella histórica a lo largo de los años, pues han sido capaces de resistir para dejar en los paisajes construcciones no solo dignas de apreciar, sino para historias.

 

Molino Fernán Pérez

Faro de Cabo de Gata

El Faro de Cabo de Gata fue edificado en 1863. Ubicado en el patio central del famoso castillo de San Francisco de Paula. Este último construido en la primera mitad del siglo XVIII, mientras reinaba Felipe V.

De ese castillo ya solo queda un muro de base, el resto está en ruinas. Este faro recibe miles de visitas cada año. Es considerado la parte donde termina el sur oriental de esta península.

Algo maravilloso es poder apreciar el atardecer desde lo alto del faro. Pues está rodeado por un entorno que resulta impresionante y te deja entender porque muchas civilizaciones decidieron asentarse allí.

Sin duda este destino tiene mucho que ofrecer. No solo el conocer los monumentos históricos de Cabo de Gata, sino el apreciar su flora, fauna, belleza natural e histórica. Si estas planificando conocer todas estas maravillas puedes contactarnos

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Ago 20, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
consejos practicar kayakismo
Consejos para principiantes en kayakismo

Los deportes acuáticos son un excelentes y  traen muchos beneficios para la salud. Sin embargo iniciarse en uno es cuestión...

Cerrar