mejores lugares para hacer senderismo en Almería

Mejores lugares para hacer senderismo en Almería

La provincia de Almería está llena de montañas, sierras, bosques y caminos con una gran variedad de fauna y flora. Puedes disfrutar de ellos recorriendo los mejores lugares para hacer senderismo en Almería. Desde Toyo Aventura te contaremos todo sobre estos magníficos caminos.

Disfruta del senderismo en Almería

El senderismo, al contrario del excursionismo, se realiza por caminos o rutas señaladas. Esta pequeña diferencia es la que garantiza que hagas un recorrido seguro y de calidad.

En la provincia de Almería esta práctica es muy popular gracias a sus múltiples atractivos naturales, pequeños pueblos, castillos, torres y murallas. Además es una actividad que te da la oportunidad de conocer más sobre las diferentes especies animales y vegetales de cada zona.

Puedes escoger caminos cerca de la costa, en el desierto o en la montaña. Además, dependiendo de la fecha en la que decidas visitar la provincia podrás disfrutar de un clima cálido, fresco o incluso de áreas nevadas.

En Cabo de Gata, Sierra Nevada y otros lugares de la provincia existen rutas tanto para principiantes como para expertos. Incluso algunos caminos son apropiados para niños, por lo que podrás disfrutar con toda la familia.

Mejores lugares para hacer senderismo en Almería

Hay muchos lugares donde puedes practicar senderismo en la provincia de Almería, todos son hermosos y con diversos atractivos. A continuación te nombraremos algunos y lo que puedes ver en ellos.

Rutas de senderismo en Cabo de Gata

La Molata

Esta ruta es una de las más cortas, sencillas y bonitas que posee el Parque Natural Cabo de Gata. Parte desde el Playazo con dirección al Castillo de San Ramón.

Posteriormente te dirigirás hacia el punto final de la ruta que es la Cala del Cuervo. En ella podrás observar el Cerro Negro en el fondo del paisaje y muchas especies de aves muy interesantes.

El tiempo de recorrido es de aproximadamente una hora y la distancia es de 1,5 kilómetros.

Las Amoladeras

Es un recorrido circular que empieza y culmina en el Centro de Visitantes Las Amoladeras. Está perfectamente señalizado, por lo que nunca perderás de vista el camino.

Esta zona es el hábitat de muchos tipos de aves, por lo que debes permanecer dentro de la delimitación de la ruta para no tropezar con algunos de sus nidos.

El recorrido tiene 6,7 kilómetros de distancia. Estos los podrás caminar en aproximadamente 2 horas.

Es importante que en tu mochila lleves una gran cantidad de agua y cuentes con un sombrero y gafas que te protejan del sol. Ya que esta ruta no posee muchas áreas de sombra.

Desde Cala San Pedro hasta Agua Amarga

Esta es una de las rutas con mayor nivel de dificultad, pero de las más reconocidas de Cabo de Gata.

Te recomendamos empezar tu ruta pasando por Cala Del Plomo y posteriormente ir en dirección a Cala San Pedro.

Es importante mencionar que solo puedes acceder a la Cala San Pedro andando en Kayak en Cabo de Gata o por otro transporte marítimo.

En esta ruta recorrerás una gran parte de la costa norte. Podrás disfrutar de múltiples calas y acantilados que se encuentran muy cerca unos de otros y que cuentan con algunos lugares de venta de comida. Entre las paradas más populares están Las Negras.

El tiempo de ida y vuelta del recorrido es de menos de 10 horas y su distancia es de 22, 2 kilómetros. Pero tanto esfuerzo vale la pena por los paisajes que podrás apreciar.

Ya que es un recorrido bastante demandante, te recomendamos equiparte con los zapatos adecuados. Existen muchos desniveles y caminos con piedras y obstáculos así que un bastón también te sería de mucha ayuda.

senderismo en sierra nevada

Rutas de senderismo en Sierra Nevada

El Parque Natural Sierra Nevada cuenta con diversos senderos en los cuales puedes disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Algunos de los más populares son:

Pico del Veleta y Refugio de la Carihuela

Esta ruta empieza en los albergues llamados Hoya de la mora. Debes comenzar a andar hacia el Pico del Veleta y para esto tienes varias opciones con diferentes niveles de dificultad.

Llegarás a la zona del Panderon y si lo deseas puedes seguir hasta el refugio de la Carihuela.

Podrás observar el Río San Juan y la Laguna de la Yegua. Además de una hermosa vegetación y muchas especies de animales.

Laguillo misterioso y Chorreras del molinillo

Te recomendamos aparcar en Hoya de mora y empezar tu ruta desde ahí. Toma el camino hacia Pico Veleta y luego cruza en dirección al Observatorio.

Luego recorre un kilómetro hasta el Collado de las Yeguas y atraviesa el prado de la Virgen de la Emita hasta el Laguillo. Déjate guiar por el rio y llegarás a las Chorreras del molinillo.

Es un recorrido hermoso. Y en invierno puedes practicar escalada en hielo. También puedes consultar si existen rutas de senderismo nocturno en alguna fecha o temporada del año.

Rutas de senderismo por la Sierra de los Filabres

Desde Calar Alto hasta la Tetica de Bacares

Esta ruta está ubicada entre los dos puntos más altos de la Sierra de los Filambres, Calar Alto y Tetica de Bacares. Es un sendero recto, sencillo y con increíbles paisajes.

Tiene aproximadamente 19 kilómetros de recorrido que puedes caminarlos en 5 horas. Está compuesta por pistas llenas de vegetación y algunos tramos de carretera.

Cherco Nuevo-Cherco Viejo

La ruta inicia en el poblado de Cherco Nuevo, empieza a andar por el río que posee el mismo nombre del pueblo en dirección Cherco Viejo.

Posteriormente llegaras a la pedanía de El Cercado. Aquí podrás encontrar algunas casas blancas muy bonitas y cultivos. A unos pocos kilómetros se encuentra el final del recorrido, el pueblito de Chercos Viejo.

La ruta no está muy bien señalizada por lo que te recomendamos trazar el camino en un mapa o llevar GPS. El recorrido es de un poco más de 8 kilómetros ida y vuelta. Puedes realizarlo en 4 horas. El camino está conformado por algunos tramos de carretera y otro de sendero.

Esperamos que visites los mejores lugares para hacer senderismo en Almería en tu próximo viaje. Si deseas saber que otras actividades puedes hacer el Almería, contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Nov 09, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
cuevas en almeria que debes visitar
5 cuevas en Almería que debes visitar

La naturaleza está llena de sorpresas y espacios que transmiten magia, así lo demuestran estas cuevas en Almería que debes...

Cerrar