fauna marina paque natural cabo de gata

Fauna marina en el Parque Natural Cabo de Gata

Uno de los mayores tesoros de Almería es la fauna marina en el Parque Natural Cabo de Gata del municipio Nijar. Esta zona protegida posee una gran variedad de peces que forman ecosistemas submarinos increíbles. Como expertos en excursiones en Kayak Cabo de Gata te contaremos un poco más sobre ella.

Reserva marina de Cabo de Gata

La reserva marina del Parque Natural Cabo de Gata se caracteriza por poseer aguas cristalinas provenientes del Atlántico. Esto le permite tener un valor biogeográfico impresionante.

Las especies y ecosistemas de la zona se han mantenido en equilibrio debido a la poca población humana que existen en las adyacencias del parque y los escasez de industrias.

La reserva está dividida en seis zonas marinas de alta protección. En las cuales no se permite la pesca de forma masiva y se prohíbe la extracción de ciertas especies. Pero esa área encontrarás algunos de los mejores sitios para bucear en Almería.

Inclusos hay algunas zonas de reserva marina integral en las que está totalmente prohibido pescar u extraer cualquier elemento que forme parte del ecosistema de la zona. Esto incluye flora y fauna tanto terrestre como marina.

Fauna marina en el Parque Natural Cabo de Gata

El parque natural Marítimo–Terrestre de Cabo de Gata se encuentra en la provincia de Almería, específicamente en Andalucía. En él conviven más de 250 especies marinas y 1000 terrestres.

Cada especie submarina habita en espacios distintos. Por lo que dependiendo de la zona del parque en donde te encuentres podrás encontrar a unas u otras.

Existen algunas zonas en donde puedes realizar recorridos de kayak en Cabo de Gata Almería, que incluyen inmersiones con snorkel. De esta forma puede que observes algunas de las especies marinas de la siguiente lista.

Especies cerca de la costa

Algunos de las especies marinas que puedes divisar cerca de la costa de Cabo de Gata son:

Obladas

Este pez tiene una forma ovalada y una coloración gris platinado, con una pequeña mancha negra rodeada por un anillo blanco ubicada en la base de la cola, esto lo diferencia de otras especies.

Su tamaño promedio es de 20 a 30 centímetros y solo se encuentra en aguas litorales que no superan los 30 metros de profundidad.

Salemas

La Salema también conocida como Salpa es un pez con la cabeza y boca pequeña con hocico romo. Es de color gris azulado con una gran variedad de pequeñas franjas doradas, con reflejos naranjas a lo largo del cuerpo.

Es un pez de máximo 50 centímetros de largo que vive en bancos en donde cada miembro se mantiene muy cerca del otro. Los puedes encontrar entre los 2 y los 100 metros de profundidad

Chirla

Es un pequeño molusco que suele habitar muy cerca de la orilla, aunque en ocasiones puedes encontrarlo incluso a 20 metros de profundidad.

Es típico de las costas españolas y otras zonas de Europa como Portugal y Marruecos. Poseen un gran valor comercial.

Caracolillo

Es una especie de molusco, muy común en nuestro país ya que se usa en algunas preparaciones gastronómicas. Se encuentra en las orillas, adheridos a rocas o elementos que reciben humedad algunas horas al día.

fauna marina cabo de gata

Especies de mar adentro

A medida que te vayas adentrando en el mar empezarás a encontrar mayor diversidad de especies. Estas seguramente serán mucho más grandes que las que se localizan cerca de la orilla. Algunas de las más populares son:

Castañuelas

Es un pez pardo oscuro, con un tamaño promedio de 10 centímetros. Cuando son jóvenes son de un color azul eléctrico muy llamativo.

Es muy común encontrarlos en el Mar Mediterráneo, principalmente en zonas rocosas. Pero los pescadores no se interesan mucho por esta especie.

Dorada

La dorada es uno de los peces más utilizados dentro de la gastronomía española. También es muy popular en la pesca deportiva. Obtiene su nombre debido a una franja dorada que poseen entre los ojos.

Cuando son jóvenes puedes encontrarlos cerca de la costa y en aguas litorales. Mientras que al llegar a adultos emigran a aguas más profundas.

Llegan a medir hasta 1 metro de largo, y pesan entre 5 y 7 kilogramos en la etapa más adulta. Poseen tonalidades de plateado, amarillo grisáceo y detalles en verde azulado.

Morena

Las morenas pertenecen a la familia de los anguiliformes. Es común que las encuentres en arrecifes de coral ya que viven entre las grietas.

Su cuerpo se asemeja mucho al de una serpiente y pueden llegar a medir hasta 1,5 metros.

Lisa

Las lisas son muy comunes en todos los mares tropicales. Se reúnen en cardúmenes y existen diferentes especies.

Por lo general, son pescadas de forma artesanal con cañas o arpones desde la costa.

Meros

Los pescadores disfrutan la pesca de esta especie de pez gracias a su gran tamaño y peso. Lo hacen utilizando cañas especiales, ya que tienen mucha fuerza y ofrecen mucha resistencia.

El Mero es un pez muy robusto que vive muy cerca del fondo marino. Son de color marrón con algunas manchas blancas. Aunque esta característica puede varias dependiendo de las situaciones a las cuales se encuentre expuesto.

En las aguas del Mediterráneo se han encontrado Meros de hasta 150 kilogramos y 1,7 metros de longitud. Esto solo sucede si en especies adultas de aproximadamente 50 años.

Gallo Pedro

El pez Gallo Pedro también conocido como San Pedro es típico de aguas profundas. Es de un peculiar tono de verde oliva con una gran mancha amarilla en el costado y con largas espinas en la aleta dorsal.

Raspallón

El raspallón o esparallon tiene una longitud promedio de 15 centímetros, aunque se han encontrado especímenes con 30 centímetros.

Tienen una mancha negra en la base de la cola y también una coloración oscura en la parte superior de los pectorales. Se moviliza en pequeños bancos y los pescadores suelen atraparlos por medio de redes.

Sepia

La sepia común posee un cuerpo ovalado aplanado que llega a media entre 30 y 40 centímetros de largo. Sus aletas recorren todo su perímetro.

Es un molusco que habita en sublitorales hasta los 250 metros, es capaz de enterrarse parcialmente en arena o sedimento.

Ya conoces un poco más sobre la maravillosa fauna marina en el Parque Natural Cabo de Gata. Si visitaras Almería y quieres realizar actividades entretenidas, contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Sep 12, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Como es el transporte publico a Cabo de Gata
Cómo es el transporte público a Cabo de Gata

Al ir de vacaciones hay que tomar en cuenta cómo movilizarse, más cuando hay diversos sitios que quieres conocer. Por...

Cerrar