Cómo remolcar un kayak de mar

Cómo remolcar un kayak de mar

Antes de salir a navegar en cualquier tipo de embarcación debes conocer ciertas medidas de seguridad y técnicas de rescate. Por eso desde ToyoAventura te explicaremos cómo remolcar un kayak de mar. En caso de que ocurra un percance o accidentes mientras realizas cualquier ruta con tus compañeros podrás auxiliarlos de forma eficiente. Sigue leyendo y toma nota.

Características de un kayak de mar

Existen diferentes tipos de kayak que se adaptan a los diversos usos que les puedes dar y por supuesto las necesidades que poseas.

Los kayak de mar o de travesía están diseñados para recorrer distancias medias o largas. Pueden emplearse en aguas abiertas de lagos, bahías o en el océano.

Este tipo de embarcación es bastante amplia y cómoda aunque un poco menos que los kayaks de recreo. Suelen medir entre 3,7 y 7,3 metros de largo son una de las versiones mas largas de kayaks. También depende si son de competición o solo de travesía.

Posee una punta especial para romper las olas del mar y son muy estables. Es común encontrarlos hechos de fibra de vidrio, compuestos de carbono o fibras de Kevlar o de diferentes tipos de plásticos.

Cómo remolcar un kayak de mar

Remolcar un kayak requiere de técnicas y equipos específicos. Aunque no se considera como un conocimiento básico para navegar es importante para reforzar la seguridad en cualquier recorrido.

Para lograr un remolque exitoso de un kayak de mar toma en cuenta los elementos y recomendaciones que te daremos a continuación:

Equipo que necesitas para remolcar un kayak

El equipo de remolque de un kayak puede ser bastante variado dependiendo del tipo de embarcación, el lugar donde se encuentren y la situación. Pero los elementos básicos son:

  • Mosqueton náutico: Estos son anillos que permiten combinar varios elementos por medio del enganche a varios anillos o incluso directamente a los objetos. Es muy seguro y, por lo general, están hechos de acero o aleaciones ligeras.
  • Cinturón de remolque de apertura rápida: Se usa principalmente para colocar anillos o mosquetones que te permitan ajustar otros elementos para que mantengan su posición y estén seguros.
  • Cabo de remolque: Este equipo es la unión de los elementos que nombramos anteriormente con algunos otros como cuerdas. Lo más interesante es que puedes hacerlo o comprarlo. Solo debes fijarte que cumpla con las características apropiadas.
    • Largo de entre 12 y 15 metros de largo.
    • Debe poseer una cuerda que flote, que sea de un color vivo y que posea de 2 a 6 milímetros de diámetro.
    • El mosquetón debe ser de buen tamaño.
    • Entre uno de los mosquetones y la cuerda debe existir una goma de aproximadamente 50 centímetros para reducir el impacto de los tirones
    • Tiene que ser resistente.
    • Bolsa para trasladarlo.
    • Cinturón de apertura rápida.

Tipos de remolques en kayak

Remolque largo

Es una técnica de remolque que se utiliza principalmente cuando el o los tripulantes de una embarcación se cansan o simplemente no puede seguir el ritmo del grupo. Esta persona puede ser remolcada en conjunto con su kayak por otra durante varios kilómetros.

En aguas abiertas y un poco agitadas te recomendamos desplegar totalmente el cabo de remolque. Esto minimiza la posibilidad de choque entre ambos kayaks.

Si puedes hacer que la persona remolcada te ayude remando un par de kilómetros el viaje será más sencillo y podrás mantener el ritmo por mucho mas tiempo.

Este tipo de remolque se puede hacer entre uno o más palistas dependiendo del caso y la necesidades que tengan en ese momento. Esta forma es llamada remolque en tándem.remolque corto

Remolque corto

Son remolques de poca distancia que se utiliza cuando debe realizarse un rescate de situaciones como un volteo o que el palista se atoró en una zona de rocas y necesita mover su embarcación.

En estos casos lo mejor es que el cabo de remolque tenga un largo de 1 a 3 metros. Si tienes uno muy largo puedes doblarlo.

Si el palista logró salir de su embarcación utilizando alguna de las técnicas básicas de seguridad, el rescatador debe concentrarse entonces en salvar el kayak y luego a la persona.

El rescatador debe enganchar el kayak al cabo para que este no se hunda o sea arrastrado por la corriente.

Rescate de contacto

Es un tipo de remolque corto que consiste en que el palista rescatado se sostiene del kayak remolcado, ya sea de la proa o de la popa.

Se usan para salir de situaciones de emergencia y, por lo general, utilizan un cabo corto que va desde el cockpit del rescatador a la proa o popa del rescatado.

Cómo seleccionar el sistema para remolcar un kayak

Antes de remolcar a otro palista debes pensar muy bien cuál es el sistema que más te conviene usar en esa situación.

Si estas realizando una ruta de kayak en Cabo de Gata y surge una emergencia. Debes actuar lo más rápido posible, entonces puedes recurrir al remolque corto o el de contacto.

Y si algún kayakista del grupo está cansado o se está quedando atrás y además se lo está llevando la corriente y la brisa entonces considera el remolque largo.

También debes tomar en cuenta…

  • Para realizar remolques debes practicarlos previamente. Esto te permitirá ser mucho mas rápido y manejar todas las técnicas necesarias.
  • Fíjate si el kayak que estas remolcando tiene o no sistema de dirección. Si no tiene entonces ten mas cuidado con los obstáculos.
  • Si el palista remolcado sufre alguna lesión o este inconsciente agrega algunos flotadores para evitar que la embarcación se voltee.
  • No hagas ningún tipo de remolque con cabos en zonas cercanas a las áreas de rompiente de olas. Esto puede ser bastante peligroso.
  • Si el remolcado sufrió rasguños o cortaduras realicen el remolque lo mas rápido posible. Así podrán analizar los daños y curarlo de ser necesario.

Con estas recomendaciones ya tendrás una mejor idea de cómo remolcar un kayak de mar correctamente si te ves involucrado en algún problema. Si estas interesado en recorrer Cabo de Gata en Kayak, contáctanos. Conocemos las mejores rutas de toda la zona.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Nov 29, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Mejores playas de Almería para ir con niños
Mejores playas de Almería para ir con niños

La península ibérica cuenta con lugares maravillosos para pasar vacaciones. Sus bellas playas son una opción para disfrutar en familia....

Cerrar