sitios que debes visitar en Almería

11 sitios que debes visitar en Almería

Es una provincia llena de contrastes donde encontrarás desierto, paisajes volcánicos, zonas de cultivo… Su extensa costa es uno de los mayores atractivos. Si estás planificando tu próximo viaje, aquí te hablaremos de los sitios que debes visitar en Almería. Un lugar donde disfrutarás de actividades como kayak en Almería o las visitas a monumentos históricos.

Cuándo visitar Almeria

Almería es una provincia que se encuentra mirando al mar de Alborán, una sección muy conocida de mar Mediterráneo. Está ubicada cerca de Granada y Murcia pero es un territorio poco conocido por los viajeros promedios. Gracias a su excelente clima puedes visitar sus parques naturales, montañas, playas hermosas, ríos, museos y muchos otros lugares prácticamente todo el año. Aunque si quieres disfrutar de sus fiestas culturales, como carnaval, tendrás que estas atento al calendario. Puedes visitar Almería en cualquier momento del año ya que posee un clima muy agradable. Este es perfecto para conocer los diferentes puntos turísticos de la provincia. Sin duda, verano y otoño son las mejores épocas para gozar de sus playas y dar paseos por sus grandes extensiones de naturaleza. Entre junio y septiembre podrás sentir el clima muy cálido. Pero a mediados de septiembre la temperatura empieza a descender progresivamente, hasta alcanzar un promedio de 12 °C una vez que llega el invierno. Pero en los meses mas fríos del año también puedes disfrutar de actividades increíbles, como esquiar en la nieve.

11 sitios que debes visitar en Almería

Almería tiene paisajes naturales impresionantes. Por eso es uno de los destinos que no te puedes perder al sur de España. Mientras estés en Almería debes asegurarte de dividir tu tiempo para visitar los monumentos, pueblos blancos y recorrer impresionantes paisajes naturales. Hay muchas actividades que puedes realizar en Almería, tanto en la ciudad como en la costa. Lo que hace de este punto un destino turístico ideal para viajar en familia o en pareja. Descubre con ToyoAventura qué hacer en Almería y los sitios que no te puedes perder.

1. Parque Natural Cabo de Gata

El primer lugar en nuestra lista no es otros sino el Parque Natural Cabo de Gata. Es un parque natural de origen volcánico que se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Almería. Sus paisajes son imponentes, convirtiéndolo en uno de los escenarios más bonitos de la costa mediterránea. El parque es una reserva marítimo-terrestre, la primera de Andalucía. La conforman 63 kilómetros de costa con acantilados, playas y calas sorprendentes y fondos marinos impresionantes. Hay muchas maneras de conocer el parque y recorrer los lugares más emblemáticos. Puedes hacer rutas a caballo, en bicicleta o senderismo. También hay actividades acuáticas como buceo, snorkel o kayak en Cabo de Gata. Este sitio no puede faltar en tu itinerario, además puedes combinar varias actividades en una sola excursión para disfrutar más tu aventura por estos parajes. Hay muchos sitios que visitar en el parque y sus alrededores. Durante tu visita, algunos de los puntos y actividades que no te puedes perder son los siguientes:

Excursiones en kayak y snorkel

Como mencionamos puedes combinar varias actividades en un paseo para conocer mejor la costa. Gracias al piragüismo puedes acceder a las calas más escondidas del Cabo de Gata y bañarte en las aguas cristalinas mientras exploras la fauna marina. Si te gusta el submarinismo, en el parque encontrarás diversos lugares ideales para realizar esta actividad. Entre las más populares están la Cueva del francés y la Ruta del vapor. En estas zonas podrás apreciar la gran cantidad especies y animales que habitan en las aguas del parque.

Observar las estrellas en Cabo de Gata

Puedes disfrutar del cielo estrellado de Almería en un paseo nocturno donde te sentirás como un astrónomo. Expertos en el tema te explicarán todo acerca de los astros, así como las leyendas detrás de cada una de las constelaciones.

Visita la playa las Salinas

Esta es una de las playas más extensas de la zona. En ella puedes disfrutar una un día con toda la familia. Una gran opción es dedicarte a observa la diversidad de aves que habitan en la zona. Además, mientras llegas aquí, puedes disfrutar del paisaje que te ofrece la costa. Es de fácil acceso y gracias a su gran tamaño nunca esta demasiado concurrida. A la mitad de la playa puedes observar La Iglesia de Las Salinas, esta es uno de las edificaciones antiguas más populares de la reserva.

Playa de los Muertos

Una de las playas más hermosas y conocidas de Almería y de toda Andalucía. Tiene 2 kilómetros de longitud, aguas cristalinas y arena gruesa mezclada con gravilla. Su nombre se debe a la cantidad de cadáveres de navegantes y naufragios que llegaban a este punto en el pasado. No puedes llegar a ella en coche, debes que caminar por una senda que parte desde la Tabla del Roldán. El acceso a esta no es tan sencillo, pero te aseguramos que valdrá la pena todo el esfuerzo. En ella puedes encontrar muy pocos chiringuitos. Esto se debe a que es una zona protegida por lo que quieren conservar el paisaje lo mas natural posible.

Playa del Plomo

Después de recorrer varios kilómetros por una carretera de tierra se llega a esta cala de aguas turquesas que posee 200 metros de longitud. Es una playa hermosa con grandes paredes erosionadas, estas proporcionan múltiples lugares para explorar tanto dentro como fuera del agua. Desde este punto también se puede caminar para llegar a otras calas como la Cala de En medio. Que es otro de los sitios que debes visitar en Almería. Otros puntos de interés turísticos que puedes visitar en Cabo de Gata son el Arrecife de las sirenas, Playa Monsul, Playa de los Genoveses, Las Negras, entre otros. playas-en-Almería

2. Ciudad de Almería

Dentro de la ciudad encontrarás sitios de interés histórico y cultural. Puedes recorrer Almería en un día sin perderte los lugares más importantes. La ruta de tu visita debe incluir los siguientes puntos:

Alcazaba de Almería

La Alcabaza en conjunto con las murallas del cerro de San Cristóbal, son los monumentos arquitectónicos mas emblemáticos de la Península Ibérica. Esta es una fortaleza musulmana que se encuentra situada en un cerro aislado. Es la más grande de su estilo en toda España. Posee muros de tres metros de espesor y cinco de altura. Se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, pero no te querrás perder las historias y leyendas que encontrarás en el interior. Consta de tres recintos, el último construidos por los Reyes Católicos. Tiene jardines y diversas estancias que vale la pena visitar.

Catedral de la Encarnación

Más que un sitio de culto religioso parece una fortaleza. Fue construida de esta manera debido a los constantes ataques de piratas. Posee cuatro torres, tres naves y tres capillas. En su interior está el Museo Diocesano. Es de estilo gótico tardío, con elementos barroco y neoclásico. Fue declarada Monumento histórico-artístico. Si eres amante de la arquitectura no puedes dejar de incluir una visita a esta hermosa catedral.

Museo Arqueológico

Es uno de los sitios que debes visitar en Almería. Este fue construido en 1933, tiene tres plantas en las que hay muestras prehistóricas, de la época romana y del mundo árabe en Andalucía.

Museo de la Guitarra

Otro de los lugares de interés en Almería es este recinto dedicado a uno de los instrumentos más populares del mundo. El Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres es interactivo. Son tres plantas dedicadas a la historia de este instrumento. Es museo muy singular e interesante.

3. Desierto de Tabernas

Si eres amante de las películas del Medio Oeste debes visitar este paraje natural. Fue escenario de películas del estilo western como “Por un puñado de dólares” y “El bueno, el feo y el malo”. También sirvió de escenario para otros filmes clásicos como “Indiana Jones y la última cruzada” y “Conan, El Bárbaro”. Sus paisajes también aparecieron en la serie Juego de Tronos. El Desierto de Tabernas está a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Almería. Es un paraje natural protegido con una extensión de 280 km2. Es un paisaje árido, que recibe más de 3 mil horas de sol al año y es el único desierto de Europa.

4. Arrecife Barrera de Posidonia

Este arrecife fue declarado monumento natural en 2001. Consta de 108 hectáreas de extensión y en el albergan una gran diversidad de especies marinas. Es un entorno natural único en la provincia. Una de las características que hace destacar este arrecife es que en algunas zonas las hojas de posidonia llegan a verse por encima del mar. Es un hábitat para más de 800 especies marinas, tanto animales como vegetales. Está ubicado en las costas de Roquetas de Mar, alejado de las zonas urbanizadas. Si deseas disfrutar de paisajes submarinos increíbles puedes practicar snorkel en Almería, muy cerca de este magnífico arrecife.

5. San Andrés

San Andrés es una pequeña isla que se encuentra frente a Carboneras. Igual que el arrecife, fue declarado monumento natural en 2003. Se trata de uno de los lugares más recomendados para bucear. En el fondo marino podrás explorar todo tipo de grietas y cuevas. Además, en la isla se encuentra un cráter que evidencia el origen volcánico de la misma. Puedes acceder a ella desde los puertos de Carbonera y Agua amarga. Pero antes debes tomar un autobús desde Andalucía para poder llegar a estos.

6. Sierra Nevada

Para los amantes del senderimo, uno de los paseos que no se pueden perder en Almería y alrededores es la Sierra Nevada. Al principio mencionamos que esta era una provincia de contrastes y esta es una de las mayores evidencias. El Parque Nacional Sierra Nevada esta constituido por un macizo montañoso el cual es el mas grande de toda España. En esta reserva de biosfera existen alrededor de 60 especies vegetales endémicas. También se pueden ver animales como el gato montés, zorros, cabra montesa, tejones, entre otros. Después de los Alpes, este es el macizo montañoso más alto de Europa con picos que superan 3 mil metros de altura. Además del senderismo también se puede practicar escalada y montañismo en el verano. Y si lo visitas en invierno no puedes dejar de ir a la estación de esquí y snowboarding que se encuentra en las faldas de las montañas. Es uno de los sitios que debes visitar en Almería en los meses fríos.
Sierra-Nevada-Almería

7. Sierra de los Filabres

Aunque la Sierra Nevada posee los picos más altos, la Sierra de los Filabres es el macizo montañoso más importante en Almería. Ocupa una superficie de 151 hectáreas La sierra se encuentra en la entrada del desierto, por lo que el contraste de paisajes es increíble. Es un lugar perfecto para hacer senderismo. Posee numerosos caminos por los que se puede hacer senderismo. Allí podrás visitar el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal. De igual forma encontrarás yacimientos prehistóricos y acueductos romanos y alcazabas árabes. Lo cual es una muestra interesante de las culturas que han habitado esta zona. Es una de las excursiones en Almería que no deberías perderte.

8. Cueva de Sorbas

Sorbas es un municipio de Almería que cuenta con poco menos de 3 mil habitantes. También se le conoce como “Cuenca Chica”, nombre que hace referencia a las casas colgantes en el barranco del AFA. El pueblo cuenta con algunos momentos y sitios de interés turístico. Entre estos podemos mencionar las ermitas de San Roque y de Nuestra Señora de Fátima, el Museo de la lana, el horno árabe, Plaza de la Constitución, la alfarería, etc. Pero el mayor atractivo de este municipio es el complejo de cuevas y cañones que se ubica en el karst en yesos. Es uno de los sitios que debes visitar en Almería. Existen dos formas de visitarlo, recorriendo su superficie disfrutando del paisaje exterior o adentrándose en una de sus múltiples cuevas. Es importante que dispongas de un guía no solo para que te dirija durante el recorrido, sino para que te explique el origen de las formaciones rocosas y su historia.

9. Mojácar

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Almería y España. Está localizado en la parte oriental de la provincia. Tiene origen árabe y casas pintadas de blanco. Posee 17 kilómetros de playas y calas de aguas cristalinas. Entre las más populares se encuentra la playa del Castillo de Mecenas. Otros puntos de interés en el pueblo son el Valle de las Pirámides, el Mirador de la Plaza Mayor y el Mirador del Castillo. Además a lo largo del año realizan varias fiestas y celebraciones como Semana Santa, la fiesta de Moros y Cristianos, Fiestas Patronales en honor a San Agustín y muchas más.

10. Castillo de Vélez Blanco

Si estás buscando dónde ir en Almería para escapar un poco del calor, Vélez Blanco es una alternativa. Está ubicado a 1.100 metros de altitud. En la parte más alta se encuentra el castillo, que son dos construcciones unidas por un puente. Cerca del pueblo hay otro lugar de interés, la Cueva de los Letreros en la que se encuentra el Índolo, símbolo de Almería.

11. Aquarium de Roquetas de Mar

Si vas a Almeria con toda la familia, te recomendamos visitar Aquarium de Roquetas de mar. Es un acuario que posee un diseño inspirado en el ciclo del agua. A lo largo del recorrido podrás aprender mucho más sobre las etapas de este y además observar una gran variedad de especies marinas. Una de las experiencias únicas que puedes vivir en este acuario es la de nadar con tiburones y otras criaturas marinas en uno de sus estanques. Pero para esto es necesario que poseas un título de buceo. Aprovechado que estás en la zona, puedes visitar excelentes playas de bandera azul. Si lo prefieres dirígete hacia el Ayuntamiento, el Castillo de Santa Ana o la Plaza de la Constitución. En el centro histórico de la localidad, así como en su muelle deportivo, puedes encontrar diversos restaurantes y bares en donde disfrutar de la excelente gastronomía de la región. Estos son los sitios que debes visitar en Almería. Una provincia donde puedes disfrutar de actividades multiaventura o relajarte recorriendo los lugares más emblemáticos. Si quieres conocer mas sobre ella, escríbenos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Oct 11, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
paseos en barco
Rutas para paseos en barco en Cabo de Gata

Cerrar