Que hacer en Sierra Alhamilla Almeria

Qué hacer en Sierra Alhamilla Almería

Sierra Alhamilla es uno de los sitios más hermosos en España. Aquí puedes encontrar muchas actividades para disfrutar de unas buenas vacaciones. En esta ocasión desde ToyoAventura te traemos una lista de actividades que hacer en Sierra Alhamilla Almería. Date la oportunidad de conocer este sistema montañoso.

Sierra Alhamilla un Paraje Natural

La Sierra Alhamilla es un sistema montañoso que se encuentra en las Cordilleras Béticas. Específicamente al noroeste de Almería. Cuenta con muchos relieves que son alomados y se forman de manera abrupta. Estos son el resultado del paso del agua y la erosión geológica del lugar.

Su nombre tiene procedencia islámica, ya que los primeros pobladores pertenecían a esa cultura. A nivel de botánica y vegetación resulta muy importante porque ha permitido el desarrollo de muchas especies, tanto flora como en fauna.

Desde 1986 se le dio el título de Paraje Natural. Con ello se le considera como una reserva natural de gran valor para la proliferación de distintas especies de plantas y animales. El lugar es administrado por personas especializadas para promover la conservación.

No solo se le pretende conservar por la diversidad vegetal y animal. Sino porque en este tipo de sitios se llevan a cabo muchas investigaciones científicas.

La Sierra Alhamilla se extiende por los municipios Lucainena de las Torres, Pechina, Níjar, Tabernas Rioja y Almería. Su clima en bastante cálido, aunque pueden producirse hasta 3 nevadas anualmente. Sin embargo, solo se da en las partes más altas de todo el sistema montañoso.

En la cercanía, justo al norte, se encuentra un pueblo llamado Turrillas. Es bastante pequeño y con muy pocos habitantes. Pero es de gran interés turístico, sobre todo si deseas conocer la Sierra Alhamilla.

Una flora y fauna peculiar

La sierra es muy particular en cuanto a flora y fauna. Es por ello que es un área protegida y conservada. Presenta una condición de oasis boscosa. El valor que tiene su ecosistema lo ha convertido en un lugar de importancia comunitaria.

Según las leyes de Europa los lugares de importancia comunitaria o LIC son las zonas que poseen un gran potencial para contribuir a la restauración del hábitat natural. En ello se incluyen tanto la biodiversidad como los ecosistemas y la flora y fauna silvestre.

Sierra Alhamilla cuenta con muchos bosques de árboles frondosos y altos. Con una altitud de hasta 800 metros. En la parte baja se observan mayormente los palmitos, los acebuches y el espino negro.

Por otra parte, en cuanto a la fauna, podrás admirar a una inmensa variedad de especies, pero destacan mucho las aves. La Sierra Alhamilla es una Zona de Especial Protección para Aves.

Se pueden apreciar los búhos reales, el piquituerto, el halcón peregrino y el águila perdicera. También se encuentran varias especies de jabalíes, tejones, ginetas y comadrejas.

blank.gif

Qué hacer en Sierra Alhamilla Almería

Sin duda Sierra Alhamilla es un lugar que tiene su propio encanto y es capaz de cautivarte si te das el tiempo de conocerlo. Pero en algunas ocasiones no se tiene ni idea de a dónde ir o cuales son las opciones que hay en las cercanías.

A continuación te daremos una lista de las cosas que hacer en la Sierra Alhamilla para que disfrutes de este hermoso lugar.

Pasear a caballo

La rutas a caballo son sumamente populares en Almería. Pues la localidad cuenta con muchas playas y senderos que son muy buenos para el disfrute de los que deciden visitar la ciudad.

El servicio de rutas a caballo es algo de lo que puedes disfrutar el Sierra Alhamilla. Esta cuenta con su propio sendero para que te des la posibilidad de conocer el sistema montañoso y todo lo que tiene para ofrecer.

En la zona encontrarás a personas profesionales que están correctamente capacitados para llevarte y movilizarte de manera segura por la sierra. Al hacer el recorrido también pasas por el Valle de los Cuervos.

Luego se llega a un piquito en el cual podrás ver la Ermita de la Torre García y Cabo de Gata. El recorrido no es muy largo, dura un aproximado de dos horas.

blank.gif

Conocer el pico el Colativí

El pico Colativí es el punto más alto de la Sierra Alhamilla que debes conocer. Este tiene un aproximado de 1387 metros sobre el nivel del mar. Al llegar allí encontrarás el vértigo geodésico.

Ese no es más que punto que indica la posición geográfica tomando en cuenta la posición de otros vértigos. El pico no es de difícil acceso y existen dos vías por las cuales puedes llegar hasta ahí.

La primera es en bicicleta. El Colativí suele ser un lugar de mucho interés para las personas que practican ciclismo. Existe una ruta que no es de mucha complejidad, por lo que no requiere de una amplia experiencia. Sin embargo, es recomendable ir con un experto.

Por otro lado está una vía mucho más sencilla que es a través de una carretera que se encuentra en el pueblo Turrillas. También existe otro sendero que empieza en Huebro.

Disfrutar de la gastronomía

Uno de los aspectos que destaca mucho en Almería es su gastronomía. Sus platos son muy similares a la comida que hay en Cabo de Gata. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan diferencias y que no puedas disfrutar de ella.

Si deseas disfrutar de la buena comida puedes ir al restaurante el Mirador. Este se encuentra en el pueblo de Turrillas. Es muy famoso por sus tapas, ya que hay una gran variedad que va desde caracol hasta conejo.

Apreciar la sierra desde el mirador

Como ya hemos comentado Sierra Alhamilla se encuentra muy cercana al pueblo Turrillas. Aquí hay un mirador que lleva el mismo nombre. Esto debido a que puedes apreciar toda la vegetación del complejo montañoso desde esta parada turística.

El paisaje es maravilloso y cautivante. Conocer esta sierra es una grata experiencia, sobre todo si te gustan las actividades al aire libre.

Esta fue nuestra lista de cosas que hacer en Sierra Alhamilla Almería. Date la oportunidad de maravillarte con este lugar. Si quieres tener una de las mejores vacaciones puedes contactarnos para contratar nuestros servicios.

Autor

blank.gif

Por Redaccion ToyoAventura / Author, bbp_participant

conectado Mar 22, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
6 mejores sitios para bucear en Almeria
6 mejores sitios para bucear en Almería

Nadar en los fondos marinos es una actividad que se ha hecho muy popular entre los que viajan a las...

Cerrar