recomendaciones para hacer kayak en distancias largas

Recomendaciones para hacer kayak en distancias largas

Palear no es una actividad exclusiva para tramos cortos, los más aventureros pueden incluso hacer viajes de días. Por eso en Toyoaventura queremos darte algunas recomendaciones para hacer kayak en distancias largas. Sigue leyendo y ponlas en práctica en tu próximo paseo en canoa.

Entrenarse para hacer kayak por muchas horas

No hay mejor entrenamiento que estar en el kayak regularmente y repetir los movimientos que harás en el viaje. Pero, también deberás hacer ejercicios complementarios, como ir al gimnasio y utilizar la máquina de remo.

También puedes hacer cualquier ejercicio que implique el uso de brazos y hombros, porque así ganarás fuerza en esa área.

Lo ideal es que hagas muchas repeticiones con poco peso, porque lo que quieres es ganar resistencia muscular no poder. Otro entrenamiento que puedes hacer es nadar largas distancias, así te vas acostumbrando a la resistencia del agua.

Toma en cuenta que si vas a hacer kayak en Cabo de Gata no necesitarás tantos entrenamientos previos.

Recomendaciones para hacer kayak en distancias largas

Sigue estos consejos para hacer kayak para travesías largas:

Escucha música

Lleva tu móvil con un protector para evitar que se dañe al mojarse. Y descarga algún podcast o tu música favorita, esto puede ayudarte a disfrutar un poco más un largo viaje en kayak. Aunque no es mala idea escuchar las olas por un buen rato.

Podrías conectar tu móvil con unos altavoces y dejarlos dentro del bote. Bien protegido del agua. La música mejora la moral del grupo y ayuda a disfrutar mejor de la escena marina. Te distrae mucho.

Qué comer el día anterior

Para prepararte para un reto de larga distancia en kayak se recomienda comer muchos carbohidratos el día anterior.  Estos te darán el combustible que tus músculos necesitan para sentirte bien durante el viaje.

Los carbohidratos ayudan a mantener tus niveles de azúcar estables durante la actividad. Por tanto, previene la hipoglicemia, que causa fatiga, debilitamiento muscular, mareos, entre otros síntomas.

Se recomienda comer pasta, arroz, nueces, cereales y otros platos que tengan pan. Todos estos son formas de carbohidratos.

kayak para largas distancias

La comida para la travesía

En tu bolsa seca debes empacar ciertos snacks, comidas con carbohidratos y azúcar que te ayuden en la travesía. Estas comidas te ayudarán a tener fuerza para seguir con el día de travesía.

Las comidas que contienen carbohidratos simples son las frutas como manzanas y plátano o algunos dulces. Incluso servirán bebidas energizantes para recargar los electrolitos. Te dan un impulso extra para alcanzar el reto del día.

Y no te preocupes por ganar peso, porque tu cuerpo estará perdiendo toda esa azúcar que consumes al palear.

En la travesía larga en kayak es importante saber cuándo comer. Si comes mucho antes de ir a palear puede que te sientas muy lleno y no estés al 100 %. Cuando planeas salir muy temprano, come algo ligero en la mañana, como un yogurt o un plátano. Si vas al atardecer prefiere un desayuno y almuerzo alto en carbohidratos, luego un pequeño snack antes de salir.

Qué comer después de la travesía

Después de un largo día de kayak lo más seguro es que sientas dolores en la espalda y brazos. Esto porque tus músculos han estado trabajando todo el día. Y para reparar su fuerza necesitas consumir comidas altas en proteínas.

En este caso, lo mejor sería comer carnes como pollo y res, pero también leguminosas, como las lentejas y judías. Incluso podrías tomar una bebida de proteínas o una barra.

Hidratación apropiada

La hidratación empieza el día previo al evento. Asegúrate de estar bien hidratado tomando suficiente agua desde la fase previa, toma dos o tres vasos antes de ir a la cama y luego la misma cantidad al levantarte.

Mientras estás en el kayak lleva suficiente agua para todo el trayecto. Pero también es posible que te sobrehidrates, tomar mucha agua baja tus niveles de sodio y esto puede llevar a tener calambres.

Empaca solo lo suficiente

En el kayak tendrás espacio para lo que necesites durante el viaje, especialmente si vas a dormir en algún sitio. Pero no debes llevar demasiadas cosas. Trata de empacar solo lo que necesites, como productos de higiene en pequeñas botellas, la comida necesaria, equipamiento de campamento básico y pequeño.

Limita la cantidad de ropa para hacer kayak a lo esencial, usa bolsas secas pequeñas para cada cosa, así ocuparán menos espacio y será más fácil encontrar todo. Recuerda cerrar bien estas bolsas para que no se mojen en el trayecto.

En cuanto a la comida, ten una bolsa para cada comida: desayuno, almuerzo, cena; luego una para las bebidas.

empacar para hacer kayak

Planifica bien la travesía

Cuando vas en una expedición de varios días debes saber cuánto tiempo puedes palear cada día, toma en cuenta que podría cambiar el clima en algún momento o que querrás parar a ver algunos paisajes.

Lo normal sería cerca de 5 horas por día. Pero, eso dependerá de tu grupo, ubicación y época del año. Considera también que armar un campamento toma dos horas y desarmarlo también, por lo que debes tener suficiente luz de día para hacerlo.

Con quién vas también es importante, porque el grupo de la travesía en kayak será tu gran apoyo. Todos deberían tener metas o aspiraciones similares a las tuyas. Una sola persona no debería querer navegar más que el resto o ir mucho más rápido.

La idea de ir en grupo en kayak es que todos puedan acompañarse, explorar juntos y divertirse.

También toma en cuenta que el destino al que vas debe ir acorde a tu experiencia y capacidades. No vayas a un sitio con mucho viento si no tienes el entrenamiento suficiente o experiencia en esas condiciones.

Por último, recuerda siempre ver el pronóstico del tiempo antes de salir, y aprende a predecir un poco las condiciones del medio ambiente tú mismo. La prevención siempre será clave en este tipo de travesías.

Con estas recomendaciones para hacer kayak en distancias largas podrás divertirte y explorar la belleza natural a tu alrededor sin problemas. Si quieres planificar un viaje en kayak contáctanos y te ofreceremos las mejores opciones.

Publicado en:

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Consejos de seguridad para excursiones escolares
Consejos de seguridad para excursiones escolares

Las salidas guiadas son unos de los momentos más divertidos del paso por el colegio. Pero suponen ciertos riesgos para...

Cerrar