Recomendaciones para hacer excursiones a caballo en familia

Recomendaciones para hacer excursiones a caballo en familia

Las rutas ecuestres son una de las actividades preferidas para hacer en Almería. En ToyoAventura tenemos opciones para principiantes y personas con experiencia. Pero antes de salir a cualquiera de estos paseos queremos darte las principales recomendaciones para hacer excursiones a caballo en familia.

Beneficios de montar a caballo para niños y adultos

Los paisajes en Almería son ideales para entrar en contacto con la naturaleza. Y qué mejor que hacerlo montado en el lomo de un caballo. A los niños les encanta este tipo de actividad ya que supone una aventura. Además, los caballos son animales muy nobles y que tienen una relación especial con los pequeños de la casa.

Antes de hablar sobre las recomendaciones para montar a caballo, conozcamos cuáles son los beneficios de esta actividad. En un viaje en familia, los paseos ecuestres ayudarán a conectar mejor unos con otros. Los niños desarrollarán más confianza, consigo mismos y con los demás, porque entenderán que están ahí en caso de algún inconveniente.

Esta es una actividad terapéutica; el contacto con la naturaleza permitirá conocer y valorar más el entorno que nos rodea. Fomenta el respeto por los animales, la igualdad y el compañerismo. Además, la necesidad de estar atento durante el paseo aumenta la concentración, coordinación y equilibrio.

Montar a caballo también tiene beneficios físicos. Aunque parezca que la persona va en una actitud pasiva, todo su cuerpo trabaja durante la ruta. En especial las piernas y el área abdominal.
blank.gif

Recomendaciones para hacer excursiones a caballo en familia

Los paseos a caballo son bastante populares en España. Hay muchos lugares en donde puedes disfrutar de esta actividad y Almería es uno de estos. Las rutas disponibles te permitirán disfrutar de cerca de la costa y las montañas. Las hay para todos los gustos y niveles, así que si quieres unirte a esta tendencia comienza a planificar tu viaje.

Pero, para montar y disminuir los riesgos durante la ruta debes seguir los siguientes consejos.

Elige una empresa responsable

Investiga antes de escoger la empresa con la que harás el recorrido. No solo necesitarás saber cuáles son las rutas a caballo en Almería que tienen disponible, sino su reputación. Porque será responsabilidad de los guías interpretar el camino, explicarte las nociones básicas para montar y las normas de seguridad.

Algunos puntos que debes considerar son los siguientes:

  • Que tengan el equipo necesario para montar.
  • El aspecto de los caballos, asegúrate que los animales luzcan saludables.
  • La cantidad de personas que van en cada grupo y el número de guías que le acompañan.
  • Tanto los representantes de la empresa como los guías están en capacidad de responder las preguntas de seguridad.
  • Explican cómo montar a caballo paso a paso.

Escucha con atención a los guías

Es fundamental prestar atención a todo lo que te digan los guías, porque ellos te dirán qué hacer antes y después de montar a caballo.

Tienes que estar atento a todas las instrucciones que te den y asegurarte de que los niños también las entiendan.

Aunque los animales están acostumbrados al contacto con las personas y a hacer los recorridos, la actividad implica cierto riesgo. Por lo tanto hay que ser cautelosos.

Los guías explicarán con detalles todo lo que deben hacer. Desde el primer contacto con el caballo, cómo acercarse para que te conozcan, cómo montar y tomar las riendas. Además estarán atentos a que todo esté en su lugar. Incluyendo todas las medidas de seguridad para montar que consideran necesarias.

Las indicaciones que recibas también te ayudarán a mantener la calma, algo que es fundamental en la ruta. Los caballos perciben el estado de ánimo de quien lo monta, si estás nervioso, le transmitirás esa sensación al equino.

Lleva la ropa más apropiada

blank.gif
Entre las reglas para montar a caballo encontrarás que debes vestir la ropa apropiada para el paseo. Tienes que prestar atención especial a la protección de las piernas y pies.

Lo más recomendado es llevar pantalones vaqueros, porque la tela de estos es gruesa y resistente. Tus piernas estarán en contacto constante con la piel del caballo y con la montura, para que no sufras ninguna molestia debes cubrirlas. Además estarás en medio de la naturaleza y las ramas también pueden hacerte daño con el roce.

Por otra parte, los zapatos tienen que cubrir todo el pie y ser resistentes. Las botas de montar son las más apropiadas, pero si no tienes unas puedes usar cualquier bota de montaña o zapatillas deportivas. Pero no intentes dar este paseo en sandalias ni ningún calzado que deje tus pies al descubierto.

Otras prendas adecuadas para montar son:

  • Gafas de sol. Tendrán doble función, proteger tus ojos de los rayos solares y de las ramas altas cuando estés por caminos boscosos.
  • Chaqueta o jersey. Si vas hacer el paseo al final de la tarde podrías necesitar uno si la temperatura baja.
  • Camisetas de mangas largas. Te ayudarán también a protegerte del sol. Al estar al aire libre, tu piel estará muy expuesta a los rayos. Deben ser frescas y de secado rápido.
  • Chaqueta impermeable. Esta es para usar en caso de que llueva y que te puedas mantener seco. Puedes llevarla en un bolso mientras no lo uses. Pero recuerda no cargar mucho peso cuando vayas a montar.

Elige la ruta según la experiencia de todos

Como mencionamos, en Almería hay rutas para distintos niveles de experiencia. Al ir en familia deberás tener en cuenta la práctica que tenga cada uno en esta actividad. Si hay niños pequeños lo mejor es que escojan las rutas más sencillas. Los recorridos suelen durar entre 1 y 3 horas.

Algunas de las rutas a caballo más populares en Almería incluyen la Sierra Alhamilla y las playas de Torregarcía. En ToyoAventura tenemos disponibles un par de recorridos por estos lugares. Además, hacemos una prueba de nivel para saber con qué intensidad se puede hacer el recorrido.

Otros lugares que se pueden conocer a caballo son Los Genoveses, Rodalquilar, Aguamarga, las sierras de Filabres y Gádor, entre otros.

Si te han quedado claras estas recomendaciones para hacer excursiones a caballo en familia y quieres planificar tu paseo, contáctanos.

Autor

blank.gif

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Oct 19, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Lo Que Debes Saber Para Pescar En Kayak
Lo que debes saber para pescar en kayak

Ya seas un principiante o amante del kayakismo, siempre puedes experimentar aventuras diferentes. Con Toyo Aventura siempre disfrutarás de forma segura,...

Cerrar