consejos para escoger el mejor kayak para ti

Consejos para escoger el mejor kayak para ti

Si te gusta disfrutar de paseos tranquilos sobre el agua, enfrentarte a los rápidos del río o pescar un poco más alejado de la orilla la canoa individual es una excelente opción. Si te animas a probar alguna de las modalidades de kayak en Almería estos consejos para escoger el mejor kayak para ti serán de mucha ayuda.

Los modelos de kayaks más populares

En la actualidad existen tantas modalidades del deporte y usos que les puedes dar a las embarcaciones que han desarrollado una gran cantidad de modelos. Cada uno de ellos se adapta a diferentes situaciones y ambientes.

A continuación te diremos cuáles son los modelos de kayak más populares:

De competición y de pista:

Ambos modelos son muy similares, al igual que los de maratón y los de río deportivo. Son embarcaciones diseñadas para conseguir el mayor rendimiento en el desplazamiento por el agua.

Estas tienden a ser más largas que otros modelos y bastante estrechas. Además poseen un corte transversal en forma de “u”. Estas características hacen que estos kayak sean bastante inestables.

El peso y la longitud depende principalmente de los reglamentos de competición y del área en donde se vayan a usar. Para los ríos la embarcación debe ser más ligera que para el mar.

De mar y travesía

Este modelo es uno de los que conserva mayor similitud con el original (el de los esquimales). Poseen una proa y una popa ligeramente levantadas y con puntas redondeadas. Esto les permite atravesar las olas con mayor facilidad.

Estos kayak son anchos con capacidad para llevar equipaje y existen modelos en donde pueden acomodarse dos o tres palistas.

De aguas bravas

Están diseñados para reaccionar de forma eficiente en fuertes corrientes de agua. Son largos, pero estrechos y la proa y la popa tienen forma vertical.

Están hechos con materiales ligeros y poseen la capacidad de salir a flote rápidamente.

Consejos para escoger el mejor kayak para ti

Escoger un kayak puede resultar una tarea bastante abrumadora, tomando en cuenta la cantidad de modelos, tamaños, materiales y estilos que existen.

Determina un presupuesto

Debes determinar la cantidad de dinero que podrás invertir en adquirir tu kayak, ya que los precios varían mucho dependiendo del material y el estilo del mismo.

También debes tomar en cuenta si te conviene realizar la compra de una embarcación o si es mejor opción rentar una. En ambos casos debes fijar un monto máximo.

Establece la modalidad de kayak que quieres practicar y dónde

Dependiendo de la modalidad y el lugar en donde quieras practicar kayak la embarcación debe cumplir con determinadas características para un mejor rendimiento y comodidad.

Toma en cuenta si lo usarás en aguas abiertas, en ríos pequeños, en rápidos y si harás viajes cortos o largos.

Los kayak para recorridos largos y tranquilos suelen ser mucho más económicos que los usados para aguas rápidas y turbulentas.

Determina si es para una o más personas

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu kayak puedes escogerlo individual o de hasta tres pasajeros.

Es importante que sepas que escoger embarcaciones individuales en muchas ocasiones resulta una mejor opción. Ya que así te aseguras de que este cumpla con todas tus exigencias.

En el caso de los que poseen capacidad para más de un palista suelen brindarte paseos bastante divertidos con tu pareja o tus hijos. Pero es difícil que encuentres un modelo que cumpla con los requerimientos de todos los tripulantes.

Si decides adquirir uno de más de un tripulante te recomendamos hacer kayak en Cabo de Gata, ya que para esta modalidad es mejor que realices paseos por aguas muy tranquilas.

Escoge el material con el que quieres que esté hecho el kayak

Existen 3 tipos de kayak dependiendo del material del que estén hechos: los rígidos, los plegables y los inflables.

  • Los rígidos son los más utilizados y normalmente están hechos de plástico, fibra de vidrio de materiales compuestos. Aunque también existen algunos fabricados con madera.
  • Los plegables son un poco más costosos que los rígidos, pero transportarlos es mucho más sencillo y su tiempo de vida es bastante largo.
  • Si buscas algo mucho más económico un kayak inflable podría ser una buena opción. Son fáciles de almacenar y si le brindas los cuidados necesarios puede durarte mucho tiempo. Ten en cuenta que este se usa solo para paseos por aguas tranquilas.

Tipos de kayaks

Decide si deseas un kayak autovaciable o cerrado

Decídete por alguna de estas dos opciones te facilitará el proceso de selección. En los kayaks cerrados te sientas utilizando la bañera, este es uno de los modelos más usados como kayak de pesca, ya que se puede maniobrar de forma más segura.

En los autovaciables o abiertos el palista se sienta directamente sobre un hundimiento que funciona como asiento en la embarcación.

Este último no posee bañera, pero tiene un excelente sistema de flotadores lo que los hace extremadamente seguros. Además son versátiles y es muy sencillo salir a flote con ellos en caso de que te voltees o hundas.

Si no tienes mucha experiencia con el kayakismo consigue un grupo

El kayak es un deporte que se practica generalmente en grupo, por lo que si quieres escoger una buena embarcación puedes pedirle su opinión a personas que conozcan más del tema.

Otra opción es dirigirte a un club o una escuela en donde tendrás la oportunidad de probar diferentes tipos de kayak y otros equipos. De esta forma podrás saber qué modelos se ajustan mejor a tus necesidades.

No compres el equipo más caro si eres un principiante

Este es el error más común que cometen los novatos del piragüismo. Adquirir un equipo y un kayak muy costoso no mejorará tus habilidades dentro del agua.

Lo más recomendable es conseguir elementos de gama media ya que te estás iniciando. Puedes recurrir a embarcaciones de segunda mano siempre y cuando estén en óptimas condiciones y sean de buena calidad.

En este caso no te dejes llevar por los precios de venta más bajos, sino por el estado de los elementos y cuánto te podrían durar.

Esperamos que estos consejos para escoger el mejor kayak para ti te ayuden a seleccionar el más apropiado para tu próximo recorrido. Si deseas conocer más sobre el kayak y otras actividades que puedes realizar en Almería, contáctanos.

Autor

blank.gif

Por Redaccion ToyoAventura / Author, bbp_participant

conectado Jul 23, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
playas desconocidas en Cabo de Gata
8 playas desconocidas en Cabo de Gata

La costa de Almería alberga arenales para todos los gustos. Y aunque hay nombres tan populares como Mónsul, Genoveses o...

Cerrar