Consejos para practicar deportes en aguas abiertas

Consejos para practicar deportes en aguas abiertas

¿Te animas a hacer kayak en Almería o cualquier otra disciplina náutica? Entonces necesitas conocer estos consejos para practicar deportes en aguas abiertas. Las disciplinas acuáticas tienen muchas ventajas, no solo te ayudan a estar en forma, sino que también te conectan con la naturaleza y te alejan de la rutina.

Beneficios de los deportes acuáticos

Deportes en el agua hay muchos, hay actividades para todos los gustos y con distintos niveles de riesgo. No importa si eres deportista asiduo o no, seguro encuentras una disciplina que se adapte a tus condiciones.

Al practicar deportes acuáticos ejercitas todo el cuerpo. Dependiendo de la actividad usarás más algunas partes que otras. Pero, en general, fortaleces los músculos del abdomen, las piernas, brazos, espalda. Mejoras la respiración, quemas calorías y ganas resistencias.

Estar sobre una superficie inestable como el agua te obliga a mantener el equilibrio, lo que mantiene a tu cuerpo trabajando. El agua también ofrece mucha resistencia, por lo que al nadar y mover tu cuerpo te esfuerzas más de lo que crees.

El simple hecho de estar dentro del agua es relajante, sobre todo en el mar, porque el efecto de las olas masajea el cuerpo. La arena, por su parte, también da masajes en la planta del pie.

Si estás planificando unas vacaciones cerca del mar, incluye alguna actividad de este tipo. Hay deportes que puedes practicar en familia y sin necesidad de entrenamiento previo, por ejemplo, hacer kayak en Cabo de Gata Almería.

Deportes acuáticos populares

Hay diferentes deportes que puedes disfrutar en el agua. Son divertidos, saludables y te proporcionan distintas experiencias. Algunos te ayudan a relajarte, otros te llenan de adrenalina. Entre los deportes acuáticos más populares podemos mencionar los siguientes:
blank.gif

  • Surf: se practica en más de 80 países y es quizás el más popular de todos. Consiste en deslizarse sobre las olas montados sobre una tabla. Requiere fuerza y equilibrio. Se practica en playas con olas grandes, o pequeñas si se está comenzado. Se puede hacer a cualquier edad.
  • Paddle surf: esta modalidad se practica sobre aguas más tranquilas y es ideal para hacer en familia. También requiere equilibrio y agilidad, pero no la tanta fuerza. Todo el cuerpo trabaja mientras tratas de mantenerte sobre la tabla.
  • Windsurf: es un deporte lleno de adrenalina en el que vas sobre la superficie del agua montado en una tabla. El impulso viene de una cometa que es arrastrada por el viento.
  • Motos de agua: este es otro de los más populares, atrae a personas de todas las edades y condiciones. Lo pueden practicar desde principiantes hasta expertos, atendiendo a las medidas de seguridad que se les indique. Provoca la sensación de libertad y adrenalina.
  • Nado en aguas abiertas: la natación no puede quedar fuera de la lista. Nadar en aguas abiertas es muy distinto que en piscinas y requiere de mucha habilidad para moverse en función de la corriente.
  • Kayak: se puede practicar en ríos, lagos o mar. Consiste en navegar sobre una piragua que puede ir tripulada por una y hasta cuatro personas. Se ha convertido en una actividad turística atractiva y segura para toda la familia cuando se practica en aguas tranquilas.
  • Snorkel y buceo: sin duda estos son los que te acercan más al océano. Conocerás de cerca la vida bajo del mar y todo lo que se esconde debajo de las aguas.

Consejos para practicar deportes en aguas abiertas

Todas las actividades que se practiquen en aguas abiertas tienen alguna dificultad. No hay que olvidar que estás en medio de la naturaleza y te afectarán las condiciones climáticas. Estas pueden cambiar en cualquier momento y debes estar preparado.

Hay actividades que están calificados como deportes acuáticos de riesgo. Sin embargo, hay escalas y modalidades distintas para que cualquiera que lo desee pueda practicarlas. Pero todos, desde principiantes hasta expertos deben seguir todas las medidas de seguridad necesarias.

Sigue las normas de seguridad

Cada deporte tiene sus riesgos, por eso hay recomendaciones específicas para practicarlos. Es importante informarse y seguirlos al pie de la letra para evitar problemas. Existen normas de seguridad para hacer kayak, surf, barranquismo o cualquier deporte que elijas.

Estas normas incluyen llevar el equipo apropiado, respetar las rutas, usar los implementos de seguridad, etc. Si quieres manejar motos de agua, por ejemplo, no puedes acercarte a las zonas de los bañistas. Si estás buceando indica con una boya el lugar donde estás.

Incumplir las normas te pone en riesgo a ti y a tus acompañantes. Además, si vas con guías o instructores estos podrían dar por finalizada la actividad para el grupo.

Protégete del sol

No hay que olvidar que mientras estés al aire libre estás expuesto a los rayos del sol. Utiliza crema de protección solar de alto espectro. Aplícala 20 minutos antes de salir al sol y vuelve a usarla las veces que sea necesario.

Utiliza también la ropa adecuada. En deportes como el buceo necesitas trajes especiales. Estos protegen del frío bajo el agua, así como de rasgaduras y posibles cortes. Para actividades como kayak utiliza camisetas manga larga, frescas y ligeras. También hay bañadores con magas largas especiales para surf, paddle surf y similares.

Hay tejidos especiales que protegen tanto del sol como de las bajas temperaturas. La ropa tiene que ser cómoda, ligera y fácil de secar.

También es conveniente utilizar zapatos especiales para el agua. Muchas veces nos olvidamos de la piel de los pies y esta también sufre. Los zapatos te protegerán del sol y te darán más seguridad cuando camines por superficies resbalosas.

Ve con expertos

Cuando vayas a practicar deportes acuáticos por primera vez o si no tienes experiencia suficiente ve con expertos. Incluso, si la tienes pero vas a un lugar con el que no estás familiarizado, busca alguien que conozca el sitio.

Tener la supervisión de las personas adecuadas te da mayor seguridad. Los guías saben qué hacer en caso de que haya cualquier inconveniente, te darán las instrucciones que necesitas para manejar los equipos. Y, además, conocen cuáles son los lugares más seguros.

Utiliza ropa llamativa

Dentro de la indumentaria recomendada para hacer deportes en aguas abiertas está la ropa con colores llamativos. En este caso no se trata de moda, ni siquiera de proteger tu piel, sino que en caso de que caigas de la tabla, la embarcación o tengas cualquier accidente será más fácil ubicarte en el agua.

Asegúrate de llevar el equipamiento correcto

Cada uno de estos deportes requiere de implementos adecuados para poder practicarse. Infórmate sobre lo que necesitas cuando escojas la actividad que deseas hacer. Puedes comunicarte con los instructores antes de ir para saber qué necesitas llevar.
kayak de mar
La ventaja de hacer deportes acuáticos en playa con expertos es que estos, por lo general, tienen todo lo necesario.

Cuida tu alimentación

Aliméntate bien antes de practicar cualquier deporte, sea o no en agua. Los alimentos son los que te dan energía para que puedas soportar la jornada sin problemas. Comer bien no significa comer mucho. Tienes que ser moderado y evitar indigestiones porque esto te traerá más problemas que beneficios.

Revisa las condiciones del clima

Antes de salir al agua es necesario saber cómo estará el clima. Esto te permitirá saber si es conveniente o no salir al agua ese día. Las condiciones ambientales pueden ser tus aliadas o no.

Si el día inicia con buen clima, pero hay posibilidades de que cambie mientras estás en contacto con la naturaleza, es mejor programar para otro día.

Evita practicar deportes en agua por tu cuenta

No vayas solo cuando desees practicar deportes en la playa, ríos o lagos. Lo más adecuado es tener compañía. Como mencionamos antes busca expertos que te acompañen. Pero, si ya tienes la experiencia necesaria y vas a ir por tu cuenta, busca otras personas que vayan contigo.

Estar con un grupo de acompañantes facilitará labores de rescate en caso de ser necesario. Si tienes alguna emergencia es más fácil conseguir una solución si no estás solo. Además, también puede ser más divertido.

También es conveniente que avises a tus conocidos y familiares dónde vas a estar. Notifícales el itinerario y la ruta que tienes planificada, así como la hora en la que estarás de regreso.

Prepárate físicamente

Si estás en condiciones físicas será más sencillo afrontar las dificultades que tienen estos deportes. No obstante, este consejo es sobre todo para aquellas personas que deseen practicarlos con regularidad.

Cada una de estas modalidades deportivas tiene sus propios retos y exigencias. Preparar tu cuerpo para enfrentarlas te permitirá evitar lesiones y disfrutar más de la actividad.

Para hacer deportes en el agua fortalece los músculos con otros ejercicios. Trabaja los abdominales, piernas, brazos, espalda, cintura y hombros. También necesitarás tener resistencia y desarrollar capacidad pulmonar si vas a practicar deportes como buceo. Para ello son ideales la natación, el running y ejercicios cardiovasculares.

Después del ejercicio recuerda hacer estiramientos y darte el tiempo de recuperación necesario, sobre todo si practicas con mucha frecuencia.

¿Qué otros consejos para practicar deportes en aguas abiertas agregarías a esta lista? Estas actividades son una manera distinta de disfrutar de la playa y en familia o con amigos.

Publicado en:

Autor

blank.gif

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Jun 21, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
10 Consejos para practicar snorkel
10 consejos para practicar snorkel

Las vacaciones son el momento ideal para abrirse a nuevas experiencias, sobre todo si vas de viaje. En tu web...

Cerrar