5 mejores museos de Almeria

5 mejores museos de Almería

Si bien Almería es un lugar maravilloso por su belleza natural, también tiene una cultura muy marcada. Esto se nota en los diversos espacios que tienen para mostrar parte de su historia. En ToyoAventura te hablaremos sobre los 5 mejores museos de Almería. Conoce un poco sobre la gran red que tienen en la ciudad.

Almería, más que solo paisajes y playas

Almería se ha caracterizado por ser un lugar de hermosos paisajes y playas. Los turistas se ven atraídos principalmente por estas maravillas naturales capaces de cautivar a cualquier persona que las visite.

El turismo en Almería ha sido explotado para dar la visión de una ciudad cálida en la cual puedes disfrutar de la relajación del mar. Además de una gran cantidad  de actividades que puedes hacer en este lugar. Algunas de ellas son:

  • Hacer rutas en bicicleta: Almería tiene un flujo frecuente de turistas, por lo que hay muchas empresas con las cuales podrás visitar la ciudad en bicicleta.
  • Disfrutar de los deportes acuáticos: el mar es ideal para practicar tus destrezas en buceo, paseos en bote o kayakismo.
  • Practicar senderismo: en Almería se pueden encontrar diversas rutas de trekking en las cuales puedes disfrutar de la naturaleza.
  • Andar a caballo: esta es otra de las actividades que más llama la atención, ya que hay muchas rutas a caballo en Almería. Además, la mayoría son para principiantes.

Por otro lado Almería no solo tiene hermosos paisajes y actividades al aire libre. También cuenta con construcciones arquitectónicas que vienen desde la antigüedad. Muchas de estas con gran valor históricos.

Además la ciudad se ha preocupado por ofrecer espacios donde se exponga el arte y representaciones de historia. Por ello tiene una gran red de museos con temáticas completamente diferentes.

red de museos en almeria

Red de museos en Almería

Desde hace algún tiempo Almería apuesta por tener más espacios en los cuales se pueda hacer turismo. Por lo que las entidades correspondientes se preocuparon por construirlos para mostrar la cultura y el arte.

Para el 2014, bajo el lema “Creando Turismo” se inauguraron museos bajo la titularidad municipal. Estos son:

  • Los Refugios de la Guerra Civil.
  • La Casa del Cisne.
  • El Museo de la Guitarra Antonio de Torres.
  • El Centro de Interpretación Patrimonial.

Estos 4 fueron el comienzo para dar vida un proyecto en el cual se buscaba expandir el turismo a más que solo la belleza natural. De modo que se lograra captar el interés de las personas por la cultura y el arte de Almería.

Al poco tiempo se invirtió en dos nuevos espacios museísticos que son la Casa del Poeta José Ángel Valente y el Museo Doña Pakyta.

Todos estos lugares constituyen una red de museos importante para la historia de la comunidad. Además, Almería no solo cuenta con estos 6, sino que hay otros más antiguos como el Museo de Arte de Almería.

5 mejores museos de Almería

Como ya comentamos la ciudad de Almería tiene una gran red de museos que están disponibles para ser visitados en cualquier época del año. Cada uno cuenta con una temática diferente, incluso hay algunos enfocados en la vida de algún personaje célebre.

Aquí te hablaremos de los 5 museos más destacados de toda Almería para que aprendas un poco más sobre cada uno de ellos.

1. Museo Arqueológico de Almería

Este es uno de los museos más antiguos de todo Almería. Tiene unos 85 años de fundado y tiene un gran valor para las personas que habitan en la ciudad. Este lugar es una buena opción para conocer si vas de vacaciones con niños, ya que los temas de arqueología suelen resultarles interesantes.

Sin duda, el Museo Arqueológico es una buena razón para visitar Almería en primavera. Cuenta con piezas de diferentes periodos históricos y se realizan visitas guiadas en las cuales explican qué es cada uno de los artículos que se presentan.

centro de interpretacion patrimonial

2. Centro de Interpretación Patrimonial

Este es uno de los de museos que fueron construidos hace poco tiempo. Se inauguró a finales del 2014 y su principal intención es mostrar parte de la cultura de Almería. Está ubicado en la Plaza de la Constitución, tiene cuatro plantas y una terraza que da una bella vista a la ciudad.

El Centro de Interpretación Patrimonial, también conocido como CIP, mezcla elementos del pasado de la ciudad con unos tradicionales y otros más modernos. Una de las piezas que se presenta es una maqueta que muestra los edificios más importantes de Almería.

Además, también cuenta con una sala audiovisual en la cual se proyectan viejos documentales de la ciudad.

3. Museo de la Guitarra

Este museo es un vivido ejemplo cultural. Está inspirado en la guitarra española y otros instrumentos musicales característicos de Almería. Se le dedicó a Antonio de Torres, quien es considerado como el padre de la guitarra.

El Museo de la Guitarra se encuentra detrás de la Catedral. Este cuenta con tres plantas, una sala de usos múltiples y un salón de actos.

4. Museo de Arte de Almería

La temática del mismo es el Arte y la pintura principalmente. Algo que pocas personas saben es que este museo se divide en dos sedes.

La más antigua de ellas es el antiguo Centro de Arte Museo de Almería o CAMA. El cual fue remodelado en 2015 y ahora lleva por nombre Espacio 2. Y la más actual es el Museo de Arte Doña Pakyta. En la cual se exponen diversas obras que van desde 1880 hasta 1970.

Cada una de las sedes del Museo de Arte de Almería tiene su propia arquitectura denotando que ambas fueron construidas en épocas diferentes.

5. Refugiados de la Guerra Civil

Está ubicado en la Plaza Manuel Pérez García. El edificio fue construido en 1938. Sin embargo, solo hasta el 2006 abrió sus puertas como un museo de manera oficial y para el 2015 se le realizó una remodelación para posteriormente reinaugurarlo.

En este se muestran diferentes épocas y aspectos sociales de los últimos 40 años de Almería.

Esta fue nuestra lista de los 5 mejores museos de Almería. Estos son lugares ideales para visitar y conocer un poco más sobre la cultura de la ciudad. Si buscas actividades para disfrutar de la provincia, contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Abr 03, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Motivos para visitar Almeria en primavera
Motivos para visitar Almería en primavera

El buen clima, paisajes naturales y arquitectónicos increíbles y actividades para toda la familia son los principales motivos para visitar...

Cerrar